¿Quiénes son los niños del CIMA?

¿DE DÓNDE VIENEN LOS NIÑOS DEL CIMA?

Desde el año 2001, una pregunta única, que siempre se repite, se adivina o se expresa en todos los labios cuando Ayud’Art interviene y comunica acerca del tema de los niños de la calle de Lima: «Pero ¿por qué abandona a sus hijos la gente?, ¿por qué no hace nada el Perú?».

 La mejor respuesta consiste en subir a un avión y ésta surge, desde los primeros pasos, cuando uno se aleja del aeropuerto de Lima de sólo algunos metros. En seguida, todo parece evidente y CIMA se manifiesta en una fracción de segundo como la balsa de la última oportunidad.

 Lima… el 31 % de la población de un país grande como dos veces Francia se agita aquí. Y ¡qué país!… espléndido, desconcertante…

Una población que se ha más que cuadruplicado en 70 años, de cada dos peruanos uno tiene menos de 25 años. El Estado consagra el 4 % de su PIB a la educación y el 5,5 % de ese mismo PIB a la salud. De cada tres mujeres una no tiene ingresos propios y el 13 % de los niños está desnutrido.  El 11 % de la población de Lima es pobre.

 Lejos de Lima, las cifras traducen lo que destila el ambiente cuando uno pasea por la ciudad.

 Entonces no, no es un deporte nacional abandonar a sus hijos, no. Como el Estado peruano sólo invierte el 4 % del PIB para los gastos de salud y de educación de su pueblo, a veces algunos niños no tienen más remedio sino vivir en la calle o la pobreza extrema.

 Son ellos, los niños del CIMA.

 

Issus de l'extrême pauvreté,¿De dónde vienen?

RETRATOS DE NIÑOS
La pelicula.